lunes, 3 de octubre de 2011

¡¡¡¡¡Cuida tu alimentacion!!!!!


Alimentarse es una necesidad básica para la vida.


Promover una alimentación saludable ha sido un tema prioritario de actuación para mejorar la salud de la población. En la actualidad la sociedad ha adquirido consciencia de la importancia de adoptar unos hábitos alimentarios correctos ya que comer sano contribuye al bienestar, promueve la salud y protege de la enfermedad.

Tradicionalmente la Dieta Mediterránea ha formado parte de nuestra cultura aportando beneficios a nuestra salud. La Dieta Mediterránea combina el uso de determinados alimentos siendo rica en cereales, alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres), pescado y comedida en carnes rojas y productos lácteos. Todo ello complementándose con un adecuado descanso, llevar una vida activa (pasear, ir en bicicleta, subir las escaleras, etc.) y la práctica de actividad física.
Muchas enfermedades frecuentes (obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares), pueden ser prevenidas y aliviadas por una adecuada alimentación y la práctica de estilos de vida saludables, elevando así el grado de salud individual como de la población.


Hábitos saludables en la alimentación

El cuerpo humano experimenta cambios fisiológicos a lo largo de la vida. Estas modificaciones son más destacadas a partir de los 40 años, edad en la que el organismo entra en la madurez.

Llevar una dieta rica, variada y saludable previene la aparición de enfermedades y retrasa el envejecimiento. Este equilibrio dietético debe ir acompañado de hábitos saludables como la realización de ejercicio físico, beber dos litros de agua diarios, masticar bien, no saltarse ninguna comida y establecer sus horarios.

La alimentación está directamente relacionada con la salud y el bienestar. La alimentación es el conjunto de actividades mediante la cual los humanos tomamos alimentos del exterior para la nutrición. Los alimentos se componen de sustancias nutritivas que deben transformarse mediante la digestión, absorción y metabolismo.

Para conseguir una alimentación saludable es imprescindible realizar una dieta equilibrada y variada que aporte todas las vitaminas, minerales y energía necesarias para el cuerpo.

No existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita, por ello la importancia de la variedad pues cada nutriente realiza unas funciones concretas en el organismo.

Los hábitos alimenticios están condicionados por factores socio-culturales, económicos, psicológicos y geográficos que evolucionan originando nuevos estilos de vida. En el mundo occidental estos hábitos están caracterizados por una excesiva ingesta de alimentos y un elevado consumo de proteínas y grasas de origen animal. Para conseguir una dieta equilibrada los alimentos de origen vegetal deben ser la base alimenticia, reduciendo el consumo de origen animal, principalmente terrestre, y los azúcares y dulces.

Una alimentación saludable requiere, en muchos casos, de una educación nutricional que debe promoverse desde la infancia, pues los hábitos adquiridos en esa etapa son fundamentales para una correcta nutrición en las edades adultas y una prevención de las enfermedades vinculadas a los trastornos alimenticios. Los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano, en la salud.

La alimentación, pese a seguir unas pautas generales, ha de adecuarse a las necesidades nutricionales del organismo en función de la edad, el sexo, la actividad y las situaciones fisiológicas especiales (embarazo, enfermedad, lactancia...).  








Diferencias entre Blog y Wiki

¿Què es un Blog?
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

¿Què es una Wiki?
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki, facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.


El blog:
  • Es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor (algo que no tiene por qué ser así, si por ejemplo hay un autor colectivo)
  • Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto, pero si es lo que se espera) El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
  • Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo)
  • Presenta un “modo discusión”: monólogo con comentarios de la audiencia.
  • Es cronológico: lo último aparece lo primero.
  • Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
  • Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.

El wiki:
  • Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
  • El propósito es crear un documento.
  • Se estructura en páginas
  • Es hipertextual por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas.
  • El “modo discusión”  pasa a “modo documento”, en tercera persona y sin firmar.
  • Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
  • El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.